Torneo de fútbol


BASES “I TORNEO DE FÚTBOL CALLEJERO 3X3 ÍLLORA JOVEN”.

El principal objetivo de la competición es la convivencia entre participantes y acompañantes, por lo que debemos fomentar en todo momento el juego limpio y la competitividad sana.
Fecha: sábado 16 de abril de 2011.
Lugar: Íllora, Espacio Joven (antiguo IES Diego de Siloé).
Cuota: 1€ por persona.
Presentación en el campo: a las 10.30h
Comienzo del primer partido: a las 10.45h
Fin del torneo: a las 19h
Cómo apuntarse: contactando con la organización en el IES Diego de Siloé o en el Centro de Información Juvenil de Íllora.

EQUIPOS:
Cada equipo deberá ponerse un nombre en el momento de la inscripción al torneo y señalar una persona responsable del mismo.
Se recomienda a todos los equipos acudir a los partidos con el mismo color en las camisetas de sus jugadores.
Habrá un máximo de 14 equipos por categoría.

CATEGORÍAS
El torneo se jugará en dos categorías:
-        A: nacidos entre 1996 y 1999.
-        B: nacidos entre 1981 y 1995.
Se admiten equipos femeninos, masculinos y mixtos.

NUMERO DE JUGADORES
Cada equipo tendrá un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 4. En este caso, 3 de ellos participarán como titulares y uno como suplente. No habrá portero en ninguno de los casos. El jugador suplente podrá participar en el partido tantas veces sean necesarias sin dar por ello aviso al árbitro del cambio, siempre que estén 3 jugadores en la pista.
Si al comienzo de un partido únicamente están presentes dos componentes del equipo, se disputara el partido con la inferioridad numérica que exista. No obstante si en el transcurso del encuentro se incorpora otro/a componente del equipo, este/a podrá actuar desde ese instante previa solicitud al árbitro. En caso de aparecer un solo componente se da por no presentado al equipo y vencedor al contrario.

SISTEMA DE COMPETICIÓN:
Se harán dos grupos por sorteo entre los equipos participantes de cada categoría.
Habrá una liguilla entre todos los equipos de cada grupo, de la que saldrá una clasificación final de cada uno. Las puntuaciones serán:

3 puntos para el equipo vencedor
2 punto en caso de empate
1 puntos para el equipo perdedor
0 puntos para el equipo no presentado

Los equipos mixtos y femeninos (en el primer caso siempre que la parte femenina juegue de media un tercio del tiempo total de los partidos) tendrán una bonificación de 2 puntos en la valoración final de la liguilla.
Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales 1º de un grupo contra 2º del otro grupo, resultando así dos finalistas. Los partidos para decidir quién jugará para 1º y 2º puestos se jugarán a continuación de la liguilla de grupos.
En caso de empate en los partidos de semifinales y finales habrá:
1. Una prorroga de 3 minutos.
2. Se tirarán 3 penaltis sin portero desde la portería propia (jugadores diferentes).
3. A muerte súbita (deberán tirar todos los componentes del equipo).

REGLAS DE JUEGO:
El reglamento a aplicar para faltas e incorrecciones es el mismo que se utiliza en cualquier competición federada. Cualquier acto de indisciplina o desconsideración hacia el árbitro-organizador, jugadores del otro equipo o del propio y espectadores, será inmediatamente sancionado por el propio árbitro-organizador con la expulsión del partido y si la gravedad fuera mayor o se repitiera en partidos sucesivos, podría ser sancionado con la expulsión del torneo.
Todas las infracciones serán señaladas por el árbitro-organizador, que tendrá potestad para decidir sobre cualquier situación conflictiva que pueda surgir durante los partidos.
El número máximo de faltas personales que puede cometer un jugador en cada partido es de 3, debiendo abandonar el partido cuando llegue a este límite. Las faltas no serán acumulables para el resto de partidos del torneo. Cuando un equipo supere las 4 faltas en equipo, a la siguiente falta el equipo contrario lanzara un tiro libre desde su portería.
Todos los partidos se iniciarán con un bote neutral en el centro del campo.
Podrá conseguirse gol desde cualquier parte del campo e incluso directamente de cualquier saque por el jugador que lo efectúa.
La puesta en juego después de haber recibido un gol se hará desde la propia portería sin tener que esperar a que el equipo que haya conseguido el gol se coloque en su propio campo.
Cada partido tendrá una duración de 10 minutos a tiempo corrido, no existiendo los fueras de banda; si el balón saliera del campo se resolvería con un bote neutral en el centro del mismo.
La distancia del balón a la que deberán estar los defensores en cualquier tipo de saque será de 2 metros.
Tocar intencionadamente el balón con la mano o pararlo para evitar un gol, se sancionaría en ambos casos con penalti sin portero. Este se lanzará desde la portería contraria hacia la portería del infractor. Si un jugador comete esta infracción dos veces será expulsado del partido pudiendo ser sustituido por otro compañero.
La Organización tiene derecho a descalificar a cualquier equipo por las siguientes infracciones:
- Información falsa. La información recibida en la hoja de inscripción, puede ser comprobada en cualquier momento, y si existe alguna falsedad esta será responsabilidad del capitán y el equipo será descalificado.
- Por conducta antideportiva: peleas, agresiones, insultos.

SEGUROS:
Todos los jugadores menores de edad deben haber entregado el justificante firmado por el padre para la participación en este torneo. La organización pondrá los medios oportunos para los primeros auxilios, declinando cualquier responsabilidad sobre lesiones producidas a lo largo del torneo.
La organización no se hará responsable de la perdida de objetos personales por robo u otras circunstancias.

PREMIOS:
La A.J. Dadoo XXII entregará a la finalización del torneo los premios destinados a tal efecto para cada categoría.
A cada equipo campeón se le entregará un trofeo y un balón, a los segundos un balón. Estos premios podrán sufrir variaciones si así lo determina la organización, conservando en todo caso un valor equivalente.

La A.J. Dadoo XXII se reserva el derecho de hacer cualquier cambio.
La participación en el "I Torneo de Fútbol Callejero 3x3 Íllora Joven", implica la aceptación de estas normas de competición.

Íllora, 30 de marzo de 2011.